Páginas

Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2011

actividad argumentación

1.- ¿Qué aprecias limita en la oralidad, el llegar a la verdad jurídica? ¿La oralidad tiene como principal cualidad el poder definir la veracidad?

Yo creo que una de las mayores limitantes en este momento es el miedo al cambio. siempre que ocurre un cambio por simple que sea, causa miedo, temor, es hasta que se adaptan y acostumbran y claro la practica hace que esto cambie.

Otra de las limitantes, es que probablemente la gente prefiera llegar al corazón y vencer así a la razón, o a las pruebas.

Tambien habría que ver que no todos saben hablar en público y sería una lastima que por falta de lenguaje se cometan injusticias y considero que su principal cualidad es poder definir la veracidad porque un gesto, un movimiento una mirada puede hacer notar si se esta diciendo la verdad o una mentira.



2.- ¿Cuáles ventajas encuentras en la oralidad frente a la escritura, para favorecer la práctica jurídica?

La mayor ventaja que yo encuentro de la oralidad frente a la escritura . es la rapidez, ya que un juicio puede llegar a tardar mucho tiempo en resolverse, pero siendo orales además de tener un poco de mayor transparencia, es mas rápido para darle seguimiento y sentencia.

Una cosa más como ventaja de los juicios orales para mi, es la presunción de la inocencia. que viendo las reacciones de las personas, sus gestos, y movimientos puedes notar si dicen la verdad o están mintiendo

3.- ¿Cómo consideras que la oralidad es una respuesta al clamor social de justicia y bienestar social?

Para mi es una respuesta a medias al clamor social de justicia y bienestar social, ya que si bien es mas transparente y tiene muchas ventajas, como la presunción de inocencia, la presencia de un juez en cada juicio y la rapidez y seguimiento de cada caso, siento que aún hace falta una reforma en todo el sistema y la gente que lo maneja.



4.- Ante un derecho sin escritura¿ cuáles competencias, habilidades, destrezas debe tener el abogado en la actualidad?

Ante este nuevo reto que se presenta para los abogados; siento que un abogado si ya es abogado de formación tiene que actualizarse y adaptarse a esta nueva forma de derecho, y si apenas esta en formación creo que debe tener más habilidad y soltura de habla, ya que serán juicios orales, y debe de saber defender sus argumentaciones , y presentar pruebas que querrá echarle abajo el abogado en contradicción.

Debe de estar estudiando más constantemente y con mucha dedicación ya que un detalle que en el momento no pueda defender puede estropear todo el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario