Páginas

Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

CENTRO UNIVERSITARO DEL SUR
DIVISIÓN DE ARTES, CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE SOCIEDAD Y ECONOMÍA
CARRERA: ABOGADO
CUARTO SEMESTRE


ACTIVDAD DE CIERRE PARA EL APRENDIZAJE:
LAS COMPETENCIAS ARGUMENTATIVAS DEL ABOGO FRENTE A LA ORALIDAD JURÍDICA


ALUMNO: CERNAS MENDOZA ANGEL ARMANDO
PROFESOR: LIC. VICTOR MANUEL MONTES RODRIGUEZ


CUDAD GUZMÁN JALISCO, A 23 DE MAYO DE 2011


I N T R O D U C C I Ó N

En el respectivo trabajo hablaremos acerca de la importancia de la argumentación respecto los fundamentos del abogado en un litigio, como sabemos en nuestro actual país está por incursionar el nuevo sistema de administración y procuración de justicia: el sistema acusatorio, un avance enorme para la impartición de justicia en el estado mexicano.
Intentare dejar en claro los fundamentos competitivos de la argumentación ante el abogo frente a la oralidad jurídica, haciendo la diferencia e importancia del sistema escrito, ya que la argumentación también existe en los juicios de manera escrita.



Ahora ahondaremos respecto al tema propuesto: Las competencias argumentativas del abogo frente a la oralidad jurídica, creo que es necesario e importante discernir cada palabra de la oración para poder llegar a una conclusión más certera.
Comenzare por desentrañar el significado de argumentación, esta es el dialogo, la conversación pero con toda la intención de la persuasión, la argumentación se preocupa por llegar a una conclusión a través del razonamiento lógico o que es igual a afirmaciones fundadas en premisas, tomando las premisas como conclusión de un argumento, aunque también en la argumentación incluye el debate y la negociación, estas van encaminadas a alcanzar una conclusión, aunque este signifique por así decirlo la victoria sobre un oponente sobre el objetivo preliminar que en este caso sería el litigio, también veámoslo como la defensa de ideas.
Aunadas las palabras: competencia y argumentativa expresa que debemos hacer un razonamiento, que debemos definir el por qué de una situación con argumentos que refuten y apoyen las ideas principales, resumido la competencia argumentativa tiene como fin dar razón a una afirmación.

Continuare definiendo la palabra: Abogo, esta tiene su fuente en la palabra Abogar que jurídicamente según la Real academia española significa: defender en juicio a una de las partes, de una manera más trivial también según la RAE significa: interceder, hablar a favor de alguien.

Prosigamos con la Oralidad, como sabemos desde la era primitiva la comunicación se ha establecido por medio del lenguaje, refiriéndome al lenguaje desde cualquier punto de vista, pero recordemos que en cuanto a la escritura esta es formada por el apercibimiento de los sonidos, es decir del lenguaje oral. La oralidad no es más que una forma de hablar, en las que podemos citar; la narración, la argumentación, la conversación etc.
La oralidad nace a partir de la palabra oral tomándola esta como comunicación, esta comunicación se establece entre dos o más personas con el objetivo de trasmitir ideas por medio de un código este por así llamarle al lenguaje que se utilizan en diferentes regiones del planeta.

Jurídica, referente a esta palabra abarca una universalidad en cuestión de significado, por que esta hace referencia a la ciencia jurídica o ciencia del derecho y como ya lo sabemos el derecho es el conjunto de normas que rigen las conductas de una sociedad en un tiempo y espacio, entonces el conjunto de normas, el derecho y todas su peculiaridades las resumimos al termino jurídico.

Unidas las dos últimas palabras definidas, decimos que la oralidad jurídica es la trasmisión de ideas haciendo referencia a ese a las normas respecto a derecho, fundadas y sostenidas por el marco legal del derecho.

Ahora como conclusión reunamos todas las palabras formando la oración en el principio mencionada para dejar aun más en claro la definición de esta: Las competencias argumentativas del abogo frente a la oralidad jurídica, nos dice que hacemos un razonamiento jurídico persuasivo, estas con el fin de alcanzar la razón de un medio expresado ante un juicio, hablar a favor de una persona, defender en términos triviales desde el ámbito legal, por medio de la expresión de ideas y hechos respaldadas por una ley.
La argumentación se usa en los juicios para comprobar la validez de ciertos tipos de evidencias.
Esto se encuentra muy de moda por la implementación de juicios orales en materia penal en el país de México y resaltar la importancia que tiene el que el abogado maneje esta materia de argumentación, los argumentos son los que pueden absolver o condenar al representado, la capacidad de persuadir, el llegar a tener la razón de una afirmación mediante la expresión de ideas ante un tribunal obviamente estas fundas en la ley,
Me doy cuenta que la argumentación más que como un conocimiento es un arte, el poder expresarse ante un grupo de personas, el elegir la forma correcta de ponencia ante un público, esa ordenación de ideas encaminadas a un solo fin y objetivo que es el tener la razón por encima de lo que la otra persona supone o argumenta, sin importar cuál de las dos personas esté más cerca de la verdad.
Creo que los juicios orales estarán decididos por la argumentación de otra personas esta en conjunto con el conocimiento acerca de las leyes, el poder manipular esa gran ventaja que es la argumentación marcará la decisión que se hagan por parte de los jueces, aunque en ella se manipules mentiras estas estarán respaldadas por la propias leyes, siempre y cuando el argumento este bien fundamentado por el ámbito jurídico.
También considero que será un mejor sistema, ya que en el estarán reunidas todas las personas involucradas en el acto legal denunciado, donde podrá definirse y esclarecer el hecho jurídico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario