Páginas

Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2011

La oralidad orientada a la ética social y dignidad humana.

Cd. Guzmán municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, a 23 de mayo de 2011.

Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur. Aula Y-1.


EQUIPO 1. LA ORALIDAD ORIENTADA A LA ÉTICA SOCIAL Y DIGNIDAD HUMANA.

Giovanny López Sánchez: La ética en los juicios.
El compañero ha hablado sobre la importancia de implementar los juicios orales en el país. Pero también nos menciona la otra parte que casi nadie lo hace, que es que éste procedimiento no es perfecto, naturalmente. Rapidez no significa eficacia. El abogado debe tener mayor ética a la hora de ejercer su profesión, ya se ha caracterizado en los últimos tiempos en la sociedad con la mala reputación de profesionales y/o el miedo.
Comentarios:
Nos damos cuenta de que el abogado también funge, en ocasiones, como psicólogos. Tenemos que tener un tacto bueno con los clientes, tener una buena ética profesional.
Elegimos que este nuevo sistema nos exige una nueva formación, además de presentación. La buena oralidad y argumentación son básicas para la nueva generación de abogados; por eso creemos que debido a esto la calidad de un profesional va a mejorar, así como nos daremos cuenta de quién en verdad está preparado.

Karla Berenice Florean Sánchez: Las comunicaciones sociales.
Los medios de comunicación no hacen nada por sí mismos, es el ser humano el que los usa para transmitir mensajes. Crean gran influencia ya que todos tenemos fácil acceso a ellos además de que están presentes en todo lugar.
Comentarios:
Llegamos a la conclusión de que la sociedad, en gran medida; ha cambiado drásticamente por el simple hecho de las comunicaciones sociales. De los ejemplos más claros que vemos, es en la educación; nos ha tocado que al ir a primarias de la ciudad escuchamos a niños diciendo majaderías o faltándole el respeto a sus compañeros (as), cosa que antes rara ve se veía; lo comparamos con nuestra generación en la cuál la televisión, por ejemplo; no era de gran influencia en nosotros. Pero ahora que esto a dado un vuelco total, la manera de pensar ha cambiado drásticamente en niños desde muy corta edad. No se diga en adultos…

Isaac Palomino Covarrubias: Conceptos generales, oralidad y dignidad en el abogado.
La oralidad es la expresión de la palabra hablada, así como la forma más natural, elemental y original; es independiente de cualquier otro sistema, pues existe por si misma, sin la necesidad de apoyarse en otros elementos (no cómo la escritura). Es una de las cosas que distingue al ser humano del animal.
La dignidad está relacionada con la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas a la hora de comportarse. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, sentido ético y reacciones honrosas.

Comentarios:
A través de la palabra hablada se enseña y se transmite la cultura. Como seres humanos aprendemos nuestro lenguaje del mismo modo que aprendemos nuestra cultura, y la construcción de ambos elementos se realiza en forma conjunta…la ética social proviene de la experiencia colectiva de alguien y de las personas y culturas con quien interacciona a través de la vida. la ética se enfoca sobre el individuo porque sólo el individuo es verdaderamente personal y por lo tanto un auténtico agente moral.
La dignidad es propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.


Rita Marilyn Cuevas Díaz: La oralidad y la ética orientadas a la práctica política.
Al hablar de política es imposible omitir la relación que tiene esta con la oralidad, que un instrumento principal con el que cuenta el político para transmitir a sus receptores y posibles votantes sus ideas; sin ella sus palabras carecerían de poder de convencimiento y valor ante la sociedad. En oralidad cabe desde el grito de un recién nacido hasta un dialogo entre personas porque constituye ya una forma de comunicación, un lenguaje.
Es imposible pensar si quiera en política sin relacionarlo casi de manera inmediata con oratoria y es que ¿Cómo pensar en un político sin expresión oral? De que forma podría convencer a un pueblo de que siga sus ideas y convicciones sino hablándoles “bonito”.

Comentarios:
Bueno, empezamos diciendo y coincidiendo en que un político sin buena oratoria no es político. ¿Por qué? Porqué cómo lo menciona Rita en su ponencia, es imposible que una persona que se va a dedicar a la vida pública y a ser mandatario pueda funcionar sin oralidad, ya que ésta es la base para él; el poder que tenga o logre sólo lo va a obtener de la gente que crea en él debido a la oralidad que tenga al mostrarse con ellos. No habrá otro medio para que lo logre.

Jacqueline Ochoa Tovar: En torno a la interpretación jurídica.
Al hablar de interpretación tenemos que hablar de comunicación. En el Derecho, la interpretación es fundamental desde la creación de leyes hasta el proceso de justicia al aplicarlas. Si no es posible descubrir el significado de la palabra mediante el análisis de la misma, hay que realizarlo con base en el contexto verbal y en el contexto intelectual.
Comentarios:
El legislador para crear una nueva ley o precepto necesita interpretar la realidad social. Trata de que las leyes sean muy fáciles de interpretar, aunque no siempre es así, pero se trata de cumplir con el fin de estas. El encargado de la impartición de justicia deberá también interpretarla para llegar a una resolución o sentencia. La interpretación en el Derecho nos puede llevar o no a la verdad jurídica que buscamos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario