Páginas

Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

LA ORALIDAD PENAL: UNA VIA PARA LA JUSTICIA Y EL BIENESTAR COLECTIVO.

LA ORALIDAD PENAL: UNA VÍA PARA LA JUSTICIA Y EL BIENESTAR COLECTIVO.

Al comentar sobre este tema, inicialmente, se comenzó exponiendo ideas que se tenían acerca de la oralidad penal, en las cuales algunas guardaban relación con la realidad, algunas otras un poco alejadas de esta.
Quien primeramente expuso su ponencia acerca de nuestro eje temático fue el compañero Joel Enrique Vázquez Reyes, cargando su ponencia hacia los avances de la justicia en nuestro país gracias a los juicios orales. El compañero Joel comenzó argumentando que la oralidad en los juicios penales es un medio más veraz y eficiente, a la hora de juzgar a las personas, es decir, que la justicia en realidad es más equitativa ya que existe una noción mas clara y precisa de los hechos que hay que averiguar por parte del acusado.
El compañero Joel sigue diciendo que en este sistema se presenta la continuidad en el proceso, es decir, que todo se llevara a cabo en un mismo juicio: presentación de pruebas, valoración de las mismas, argumentos de las partes, etc.; con sus pausas o sesiones necesarias; acortando de esta manera el tiempo del proceso.
Joel concluyo su ponencia expresando que, la oralidad penal es una manera mas fácil y eficaz para que la justicia en nuestro país se imparta de manera más justa y equitativa, ya que en los juicios orales el tiempo en proceso se reduce demasiado y esto da tiempo a que mas procesos se ventilen en aprovechamiento de este tiempo.
Posteriormente el compañero Ángel Armando Cernas Mendoza expuso sus ideas en relación a la Oralidad Penal; quien considera fallido el sistema acusatorio. Según Ángel, este nuevo sistema será fallido debido a ser una copia degenerada del sistema acusatorio anglosajón. La deficiencia del sistema de impartición de justicia del estado mexicano no se encuentra preparada para dicho sistema.
Ángel argumenta que principalmente deberían actualizarse otros órganos de gobierno, tales como el M.P. que en el sistema corresponde a la fiscalía la parte acusadora del proceso, ya que encontramos deficiente la tecnología utilizada por dicho órgano.
Otra argumentación que Ángel hace al respecto, expresa que la sociedad, hablando de manera general, de defensor; defendido no se encuentran preparados para el sistema anteriormente dicho.
Por último sugiere, que si se copiará el sistema acusatorio del extranjero, se copie completamente; finalizo con un mal gesto en su cara.
La compañera Sarai Estefanía Muncada Castañeda presento su ponencia en donde habla acerca de su opinión a favor de los juicios orales como sistema jurídico penal en nuestro país.
Sarai argumenta que existirá una gran polémica sobre su instauración, ya que aún siguen existiendo muchos rezagos para poder instituir una justicia de sistema escrito, dado la infraestructura que necesita esta nueva modalidad de juicios orales. En lo personal opino q los juicios orales, serán más rápidos, resolverán el problema de juicios penales largos y probablemente serán más económicos un Tribunal de esta naturaleza por requerir de menor personal. Muy concretamente termino diciendo la compañera.
A causa de la ausencia de la compañera Norma Erendida López, el compañero Joel dio lectura a la ponencia de la compañera ausente, en donde conjuntamente pudimos apreciar las diferencias que discute Norma entre el actual sistema penal (escrito) y el sistema que se pretende implementar en nuestro país, el sistema de juicios orales.
Norma, en su ponencia, expresa su favoritismo a favor de los juicios orales, pues dice que los procesos penales basados en la oralidad serán más rápidos, justos e incorruptos. Serán mas rápidos puesto que todo estará expresado en la oralidad y no en la escritura como se hacía anteriormente; serán más justos por que la impartición de justicia será evidente ante un público, en donde quedaran reflejados los excesos, abusos e impunidad en la impartición de justicia.
Finalmente, expuse mi ponencia, en donde me encuentro a favor de la introducción del sistema acusatorio a nuestro país, pues considero que este sistema trae consigo ventajas que podrían servir a la justicia en nuestro país.
Entre las ventajas que encuentro en los juicios orales se encuentra la reducción de tiempo en los procedimientos penales, pues al ser todo de manera oral: la introducción de pruebas al proceso, los alegatos de las partes, la presentación de los testigos, etc.,. todo será más rápido y concreto. Otra gran ventaja que encuentro en los juicios orales es la publicidad del proceso, pues gracias a este principio del sistema acusatorio quedara en evidencia el desempeño de los juzgadores en un proceso; por medio de la publicidad los ciudadanos podremos darnos cuenta como está la impartición de justicia en nuestro país.
Y finalmente, concluyo mi ponencia a favor de la oralidad en los procesos penales, pues de esta manera se le da celeridad a los procedimientos, en cierta manera se vigila el desempeño de los juzgadores y se sigue impartiendo justicia.

Finalizando la exposición de las ponencias, los compañeros concluimos haciendo una recolección de ideas acerca de las ponencias, en donde coincidimos que la introducción de los juicios orales a nuestro país será un poco difícil, pero una vez que se logre, será un gran paso para la impartición de justicia en nuestro país.

Integrantes:
Joel Enrique Vásquez Reyes
Norma Erendida López
Sarai Estefanía Muncada Castañeda
Ángel Armando Cernas Mendoza
Aldo J. Michel Chávez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario