Páginas

Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2011

"La oralidad y la ética orientadas a la práctica política"

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

La oralidad orientada a la ética social y la dignidad humana

“La oralidad y la ética orientadas a la práctica política”

Por Rita Marilyn Cuevas Díaz

CD. Guzmán, Jalisco
Mayo de 2011







INTRODUCCIÓN:
En la política al igual que el Derecho y la medicina es indispensable tener un código de ética, tanto individual como profesional, la ética fue para los griegos lo que la moral fue para los romanos, aunque en la actualidad es simple diferenciarlas puesto que se entiende a la moral como el conjunto de vivencias, creencias, tradiciones que tiene una persona subconscientemente por el simple hecho de estar viviendo, mientras que la ética es la práctica de las mismas, para un político es entonces fundamental mezclar su ética individual con la del partido o ideología política a la que se incline. Al hablar de política es imposible omitir la relación que tiene esta con la oralidad, que es para mi el instrumento principal con el que cuenta el político para transmitir a sus receptores y posibles votantes sus ideas; sin ella sus palabras carecerían de poder de convencimiento y valor ante la sociedad. Por lo tanto es entonces la oralidad fundamental en la política y la ética a su vez en el desempeño de las funciones profesionales de la misma.
LA ORALIDAD, LA POLÍTICA Y LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE AMBAS.
ORALIDAD:
La oralidad es la forma de expresión por medio de la cual a través de palabras que son símbolos, denominados también fonemas se da la comunicación oral, en ella existen un receptor y un emisor, a grandes rasgos el emisor es aquel del cual procede el mensaje y el receptor quien lo recibe. Recordemos que en la antigüedad el comportamiento, razonamiento y las reacciones eran meramente orales, entonces la oralidad es una herencia que nos ha dejado la evolución que fue por mucho tiempo la única forma de comunicación para las personas ajenas al clero o al comercio. En oralidad cabe desde el grito de un recién nacido hasta un dialogo entre personas porque constituye ya una forma de comunicación, un lenguaje.

POLÍTICA:
Es hecha por y para las personas, que se refleja en actividades orientadas en forma ideológica a la toma de decisiones de una persona o grupos para alcanzar ciertos objetivos generalmente dirigidos a resolver los conflictos colectivos y a la creación de coherencia social, que tiene como resultado la toma de decisiones obligatorias para el bien común. También la teoría clásica la define como el ejercicio del poder. Como ciencia social estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos; su objetivo consiste en establecer principios generales acerca del funcionamiento político. Se trata pues de una rama que interactúa con diferentes ciencias de carácter social como son la economía, la sociología, el derecho internacional, etc. Un sistema político es un conjunto organizado de interacciones por medio de las cuales se ejerce la política.
RELACIÓN:
Como ya mencione antes en la introducción me es imposible pensar si quiera en política sin relacionarlo casi de manera inmediata con oratoria y es que ¿Cómo pensar en un político sin expresión oral? De que forma podría convencer a un pueblo de que siga sus ideas y convicciones sino hablándoles “bonito”. Desgraciadamente los políticos se encuentran con una situación de apatía que aunque impide en gran manera la propagación de información escrita, da a su vez al político la oportunidad de propagar sus ideas explotando su verbigracia y talento. Por lo tanto la política en mi opinión no solo va de la mano con la oralidad, sino que necesita de ella para subsistir y lograr sus objetivos.
LA ÉTICA INDIVIDUAL Y PROFESIONAL EN LA PRÁCTICA POLÍTICA:
ÉTICA:
La ética es considerada parte de la filosofía que literalmente significa “Amor a la sabiduría”; filosofía también es el conjunto de consideraciones y reflexiones generales sobre los principios fundamentales del conocimiento, pensamiento y acción humanos, integrado en una doctrina o sistema. La ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Comprende el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, para muchos actores, aunque siempre existe cierta confusión entre Ética y Moral, esto data desde la antigüedad puesto que la ética fue para los griegos lo que la moral fue para los romanos, además de que proceden de raíces similares; sin embargo en la actualidad sabemos que la moral es el conjunto de costumbres, virtudes, tradiciones, conocimientos y vivencias que tiene una persona, mientras que la ética es la aplicación o la parte práctica de lo que sería Moral. Su importancia radica principalmente en su estudio detenido de las conductas y costumbres de una persona, nos marca a través de vivencias y enseñanzas la manera en que debemos actuar ante las diferentes situaciones que se nos presenten. La ética lleva a actuar a través de la moral de forma quizás distinta a lo decretado por una ley, lo que le da ese carácter de individualidad. Existe la ética profesional que es justo en la que nos enfocaremos que en mi punto de vista es o debe ser un conjunto entre la ética individual y la ética de la profesión o empresa en la que labores, esto es lograr un balance en el cual la ética profesional no sobrepase la ética individual y de igual manera la individual no perjudique su desempeño laboral. Esta busca principalmente regular la conducta del individuo al ejercer una profesión o algún oficio y tiene una estrecha relación con la responsabilidad social, es decir; aquellas acciones que realizamos buscando ayudar a mejorar nuestro entorno social o las que evitamos para no dañarlo y se puede definir en el conjunto de acciones o situaciones en las cuales la persona se vea obligada a actuar según la moral y ética propia en un asunto relacionado a su trabajo o profesión.
La política ya explicada en el subtema anterior tiene mucho que ver con la ética, o por lo menos tendría, la razón es muy simple y en mi opinión daría solución a un grave problema actual que denominare “LA DESCONFIANZA VS POLITICA” que no es más que una realidad que pesa bastante hoy en día, días en que la gente no confía en su política, ni en sus representantes. La ética bien usada en la política lograría no solo una relación natural entre el pueblo y sus representantes o políticos, sino también una revolución pasiva que daría como resultado una nueva era en México, una era de Democracia real. Pero esto no es una propuesta ni mucho menos es una relación entre política y ética, más en específico ética profesional y más en específico una reflexión con la cual doy por concluida mi ponencia sobre qué tan favorable es para el político actual llevar la ética como debe ser: en la práctica; mi respuesta es muy poco, pienso que si un político se para en frente de las personas afines a su causa y les planteara una situación real causaría en la gente desaliento porque si algo busca el pueblo, más en específico el pueblo mexicano es progreso (Claro buscan les caiga del cielo) por lo tanto escuchar sobre propuestas de cambios de fondo que lleven quizás años, la gente cambiara de modo de parecer sobre esa persona e incluso sobre el partido al que pertenece, entonces para que arriesgarse a llegar a eso? La respuesta es remota a la ética y al balance al que hice referencia anteriormente, a no dejar que la ética o ideología arrasadora de un partido o grupo socio-político mutile su ética individual. Creo que con ese ejemplo doy a entender que la política y la ética se relacionan o no, según cada persona.
En conclusión creo que en toda la ponencia estuve concluyendo cosas mientras que avance en cada tema, pero básicamente creo que La oralidad no está relacionada con la política, es fundamental para la política! La política y la ética se relacionan de dos formas: la primera mas bien es con la no ética y la segunda con la ética como tal en la toma de decisiones, en el manejo de las situaciones; que esto no depende sino de cada individuo y su propia ética individual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario