Páginas

Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2011

oralidad en los juicios

¿Qué limitaciones encuentras en la oralidad para llegar a la verdad jurídica?

La limitación principal que encuentro es que los juicios orales es un sistema nuevo en mexico, que los abogados ni los jueces estan bien capacitado en las habilidades necesarias como la argumentación, retorica, semántica, hermenéutica, etc; que son indispensables en los juicios orales.

¿Cuales ventajas encuentras en la oralidad frente a la escritura, para favorecer la práctica jurídica?

Una de las ventajas es que el juez puede ver las expresiones de las partes en el juicio y darse cuenta de quién miente, aparte de agilizar el procedimiento haciéndolo más rápido.

¿Como consideras que la oralidad es una respuesta al clamor social de justicia y bienestar social?

Actualmente la sociedad de México está pasando por momentos difíciles por los altos índices de criminalidad e inseguridad que se vive en las calles. Creo que la oralidad en los juicios es un buen método solo para agilizar los juicios, pero eso no asegura la justicia ni el bienestar social en las calles ya que eso es solo un sistema diferente para hacer los juicios.

Ante un derecho sin escritura: ¿cuáles competencias, habilidades, destrezas o capacidades debe tener el abogado en la actualidad?

Creo que la principal herramienta que debería tener el abogado es la argumentación aparte de conocer bien la ley y tener mucha facilidad de palabra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario